• Yamile Garzón - Presidenta Fedeusctrab Nacional

Un mundo más kantiano por favor

Actualizado: may 23

“Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne una ley universal”

E. Kant



Foto: Concepto. de



Pareciera absurdo que la gente no supiera que en este país [y en el mundo] existe la desigualdad, que hay sistemas de salud y de educación distintos para quienes tienen recursos y para quienes no, que hay quienes no tienen para sobrevivir el día a día si no trabajan, o que no todos los niños y niñas tienen acceso a internet y deben recibir las clases trepados en un árbol (en vez de denominarlo injusticia lo muestran como recursividad). Este “shock” para muchas personas, ha sido también un replanteamiento sobre nuestras conciencias morales y las cosas que como sociedad hemos soportado, muchos silenciosa y otros movilizadoramente, lo que muchos hemos vivido por décadas como bajos salarios o barreras para el acceso a saneamiento básico, hoy parecen repugnantes a los ojos de la sociedad digital que retiutea o le da me gusta, a cada artículo que pone al descubierto esto.


Las injusticias estructurales del modelo de explotación capitalista se han puesto al descubierto, y son cada vez más difíciles de ignorar, la idea que el mundo opera con códigos morales distintos según su identidad [de clase, política o social] era casi impensable, pero hoy una realidad innegable; pareciera que se clama por un código moral que aplique a todos los ciudadanos donde la justicia social, abanderada por la OIT – Organización Internacional del Trabajo- como la posibilidad de reivindicar libremente y en igualdad de oportunidades la justa participación de los trabajadores en las riquezas que han contribuido a crear; sea el epicentro. Pareciera que ahora todos somos kantianos, clamando por reglas morales iguales para todos.


Kant en sus escritos nos señala las capacidades de engañar que tenemos los seres humanos, cosas que están saliendo a flote ante la pandemia y que antes eran justificables en el deber o la necesidad, ejemplo de ello son los contratos por prestación de servicios, con poca estabilidad y pocos derechos laborales, que tenían justificaciones morales como la necesidad de la empresa, o se justificaban en cifras de empleados por haber estado contratado, así fuera por dos meses.


Los trabajadores y trabajadoras no aceptan estos contratos por su “virtud de ser flexibles”, sino por supervivencia, debemos dejar de pensar que gracias a dios es preferible tener un contrato (así sea por dos meses, o lo exploten, o no tenga derechos laborales) a estar desempleados. No le echemos la culpa a Dios de los despropósitos gubernamentales.

La pandemia por Covid-19, nos ha mostrado lo absolutamente necesarios que son estos trabajadores “de la primera línea” y qué tan mal han sido tratados. A menudo son las personas que atienden enfermos, limpian hospitales, entregan paquetes y mantienen abastecidos los estantes de los supermercados. Estos trabajadores y trabajadoras no tienen más remedio que estar fuera de casa; el aislamiento es un privilegio al que ellos y ellas no acceden.


Un elemento clave del marco ético planteado por Kant es evitar privilegiarse en las deliberaciones morales. Es decir, si no tenemos ningún privilegio (económico, social, cultural, de vivienda, de acceso tecnológico) debemos obligatoriamente preguntarnos ¿qué valores y acciones elegiríamos racional y emocionalmente? claro, hipotéticamente si estuviésemos alejados de nuestras propias circunstancias y juzgando imparcialmente.


Si al igual que Rawls, tuviésemos el velo de la ignorancia para pensar en una idea de justicia, y que este velo no permitiese mostrar o no fuéramos consientes de nuestras condiciones particulares de privilegio, probablemente tomaríamos decisiones justas, ello se explica porque si no justificamos nuestros intereses (económicos, de género, de filiación política) no los priorizaremos.


John Rawls (Kantiano) creía que, “privados del conocimiento de nuestros intereses especiales, estatus social y habilidades”[1], elegiríamos darle a cada persona tanta libertad como sea compatible con la libertad de los demás y asignaríamos recursos para beneficiar a los menos favorecidos entre nosotros. Aunque utópico, Rawls acierta en proponernos una teoría de justicia social en donde pensemos en los otros y sus condiciones, pero sobre todo en los más vulnerables, que en Colombia son los trabajadores formales, informales, rurales…La justicia social promovida por Rawls, pero también por organizaciones como la OIT, clama por la asignación de recursos a quienes son más vulnerables, dado que la precariedad de unos pocos nos hace vulnerable a todos “La pobreza en cualquier lado, constituye una amenaza para la prosperidad de todos”[2]. Si los trabajadores médicos, por ejemplo, están en riesgo porque las ARL se niegan a entregar equipo de protección personal adecuado, expondrán a otros en el contagio de la enfermedad (COVID 19 o cualquier otra que sea contagiosa).


Mientras que son tratados como héroes o denominados fundamentales, pero estén precarizados se sigue favoreciendo la injusticia, los profesionales de la salud son denominados héroes de la primera línea de batalla contra COVID 19 y en redes sociales se hacen videos e ilustraciones aplaudiendo su labor. Pero en la realidad son obligados a pagar de su bolsillo millonarias pólizas de seguros para poder ser contratados por un par de meses, salvándole las arcas a las ARL que se ahorran el dinero de los riesgos laborales; cubren turnos de 16 y 18 horas diarias; trabajan con la instrumentación que pone a disposición la EPS y los medicamentos o exámenes autorizados (no muchos porque son sancionados).


En lugar de elogiar su heroísmo, sería preferible ver un paquete de estímulo que incluya estabilidad laboral para estos trabajadores que pueden sufrir la peor parte de la próxima crisis económica [dada la inestabilidad laboral]. Pensar en medidas a largo plazo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras por OPS, a los pertenecientes a los denominados estratos 1, 2, y 3, madres cabeza de familia, trabajadores agrícolas e informales debe ser la prioridad del gobierno nacional, como ya lo hicieron países vecinos como Perú, Argentina o Chile.


Puesto que muchos economistas prevén que lo más probable es que en las actuales circunstancias se incrementen los índices de pobreza (pues bajo la contingencia de acción por la crisis se han tomado medidas que atentan contra la dignidad humana incluso, permitiendo despidos, por ejemplo)

Es un deber moral de la sociedad reclamar por acciones para los trabajadores que están en condición de vulnerabilidad. El conquistado y defendido estatuto del trabajo por nuestra CENTRAL CTU – USCTRAB en el acuerdo nacional estatal, debe ser una prioridad para el ministerio del trabajo.

El imperativo categórico kantiano “Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal” [3] se traduce en tratar a los otros como quisiéramos ser tratados en las mismas circunstancias, es decir, si estoy en una circunstancia de vulnerabilidad quisiera ser tratada con consideración y apoyo; en esto se convierte hoy la justicia social, en creer en una misma regla moral que nos iguale a todos en el nivel de importancia para las políticas públicas.


No hay seres humanos más importantes que otros y esta pandemia está modelando una sociedad más justa que debe ser defendida con ahínco por las organizaciones sociales y sindicales.


Por:

Yamile Garzón

@YamiGarzonRi

Presidenta de Fedeusctrab Nacional




REFERENCIAS

Kant, E. (2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Puerto Rico: Porrua Editorial.

Organización Internacional del Trabajo. (1944). Declaración de Filadelfia, consultado el 10 de mayo 2020. URL:https://www.ilo.org/legacy/spanish/inwork/cb-policy-guide/declaraciondefiladelfia1944.pdf

Vidal P. (2009). La teoría de la justicia social en Rawls, Polis [En línea], 23, Publicado el 27 julio 2011, consultado el 09 mayo 2020. URL: http://journals.openedition.org/polis/1868

[1] John Rawls. Teoría de la Justicia Social [2] https://www.ilo.org/legacy/spanish/inwork/cb-policy-guide/declaraciondefiladelfia1944.pdf [3] Fundamentación de la Metafísica de las costumbres.

106 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB