• Yamile Garzón - Presidenta Fedeusctrab Nacional

Se robaron la democracia


“Nosotros ahorcamos a los pequeños ladrones y a los grandes les apuntamos a las oficinas públicas.”

Esopo



Fotografía: dejusticia.org


Los gobiernos de la actualidad en todo el mundo han empezado a levantar las medidas de cuarentena, dependiendo claro, de las circunstancias particulares. En Colombia parece acercarse el comienzo del fin de la misma. En varios países, las principales preocupaciones giran en torno a la salud y la seguridad en el trabajo, y las formas en que se implemente éste regreso al trabajo, será fundamental para los trabajadores y sus condiciones de vida.


En el Reino Unido, por ejemplo, que a la fecha cuenta con 322.000 casos confirmados por COVID 19[1], varias federaciones y centrales sindicales (TUC, ALL GU, GMB, UNITE & USDAW) establecieron que mientras el gobierno británico no se siente con sus organizaciones, no regresaran a sus puestos sus más de 5.5 millones de afiliados.


Estas organizaciones manifestaron en el marco de su responsabilidad social sindical que: “no recomiendan el regreso al trabajo para sus afiliados mientras el gobierno y empleadores acuerden a nivel nacional cambios radicales de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo”.[2]


Ahora bien, puede parecer que el caso de Reino Unido es totalmente distinto al nuestro y si, no tenemos los ingresos de ellos, ni el sólido sistema de salud o educación; por eso el caso Sudafricano de la industria minera llama también la atención, en donde las organizaciones de trabajadores, en especial quienes laboran para la AngloGold Ashanti en Western Gauteng se han negado al retorno, mientras que la multinacional no se siente con los representantes de los trabajadores (dados los aumentos de contagios de COVID – 19, y ante las condiciones tan inseguras que son todo un desafío para un débil sistema de seguridad y salud en el trabajo) lo mínimo exigido son pruebas diagnósticas del virus y enfermedades respiratorias.


Como CTU – USCTRAB, consideramos indispensable que lo que está sucediendo en el mundo suceda también en Colombia, es decir, que las organizaciones sindicales seamos las llamadas a discutir y conciliar las condiciones del regreso al trabajo, es lo que haría cualquier Estado que lleve el título de democrático y en lo que hemos insistido en los últimos meses como organización; y que se conoce en los 187 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo como consulta tripartita.


Desde nuestra perspectiva, estas nuevas condiciones, demandan la reflexión y apuestas de las organizaciones sindicales por superar la fragmentación, y trabajar en la causa común de defender a los trabajadores y trabajadoras ante la crisis del empleo por la que atravesamos.

Hemos señalado insistentemente en los escenarios públicos – y los privados también- que deben realizarse negociaciones sobre los detalles para poder reiniciar la producción y reactivación económica en condiciones de seguridad.[3]


No se trata de estar a favor o en contra de volver al trabajo, se trata de consensuar el cómo, en particular analizando la propagación del virus, el sistema de salud, los desplazamientos de los trabajadores y trabajadoras, los elementos de protección personal, las responsabilidades de las ARL, entre otras, en sectores como educación deberá incluir grupos poblacionales y sus respectivos cuadros epidemiológicos. Las negociaciones que hemos planteado deberán ser nacionales, sectoriales, regionales y locales, que permitan preparar el retorno al trabajo en condiciones de seguridad, y no mediante un decreto más.


Como organización, consideramos que la salud y la seguridad en el trabajo es una cuestión de derechos de los trabajadores y trabajadoras y una responsabilidad de los empleadores, la pandemia ocasionada por el COVID – 19 no cambia estas cuestiones fundamentales. De hecho, se vuelven más importantes que nunca para no repetir casos de segundas olas de contagio.

Si bien las leyes o regulaciones toman formas particulares según las empresas y su naturaleza, en general reclamamos a los empleadores y al Estado proteger la seguridad y la salud de sus empleados. Esto para nosotros incluye proporcionar información, educación y capacitación, así como el equipo correcto según las funciones y el puesto de trabajo, que permita realizar el trabajo de manera segura.


No hay duda alguna, que es necesario realizar una evaluación de los riesgos antes de volver al trabajo y tomar las medidas necesarias, este debe ser un proceso transparente de información, consulta y negociación con plena participación de los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales. Los trabajadores y trabajadoras deben participar de las valoraciones de riesgos en los puestos de trabajo, dado que son ellos y ellas quienes viven las condiciones laborales, además de ser quienes se enfrentan al riesgo.


En las últimas 200 normativas expedidas por el gobierno nacional (entre decretos, resoluciones y circulares), ni uno solo ha convocado a las organizaciones de trabajadores, usurpando la democracia y socavando el tripartismo defendido por la OIT en su convenio 144[4] y adoptado por Colombia en el bloque de constitucionalidad.


Seguimos convencidos que la mirada puesta en las normas y escenarios internacionales, en especial los convenios, normas y recomendaciones de la OIT son el camino adecuado para alcanzar un trabajo decente y un país que piense en clave de justicia social, en el entendido que: “la lucha contra la necesidad debe proseguirse con incesante energía dentro de cada nación y mediante un esfuerzo internacional continuo y concertado, en el cual los representantes de los trabajadores y de los empleadores, colaborando en un pie de igualdad con los representantes de los gobiernos, participen en discusiones libres y en decisiones de carácter democrático, a fin de promover el bienestar común”[5] (OIT, Declaración de Filadelfia, 1944)

Yamile Garzón

Presidenta

FEDEUSCTRAB NACIONAL

@YamiGarzonRi



[1] Cifras proporcionadas por el contador de Google a 20 de agosto de 2020. [2] https://www.usdaw.org.uk/Help-Advice/Coronavirus-Update [3] @usctrabcolombia (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram) [4] https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C144 [5] https://www.ilo.org/legacy/spanish/inwork/cb-policy-guide/declaraciondefiladelfia1944.pdf

109 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB