Ruralidad e investigación en Santander

Hoy en #Con_tactoPedagógico, hablamos con Mariana Urrea Mejía, maestra de la Institución Educativa Paramito de Barichara Santander, sobre la importancia de fortalecer la identidad campesina a través de procesos de investigación. Graduada de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander, Mg en Neuro Psicología de la Universidad de la Rioja en España.


El proyecto que nos presenta la maestra es; “Cazadores de Semillas”, ella lleva 5 años nombrada en el magisterio y desde ese momento comprendió que la práctica en su educativa era necesario buscar otras alternativas distintas a los métodos tradicionales, es así como con el apoyo del rector Mario Angarita y la comunidad de Santa Helena donde se desarrolla todo el proyecto y es con los miembros de la comunidad quienes están promoviendo la propuesta de investigar dentro del contexto.


Son los mismos estudiantes quienes decidieron crear un semillero de investigación, proponiendo el nombre y los temas a trabajar, de ahí que, la docente sea una acompañante dentro del proceso, estableciendo dos núcleos fundamentales 1) las plantas nativas y 2) las fuentes hídricas; ya que en la zona el déficit del agua es una problemática real y el objetivo es buscar, cazar la semilla del agua.


En la escuela se trabaja bajo el modelo de Escuela Nueva, se ha logrado que los docentes en dos sedes puedan enseñar según su especialidad, transformando la metodología de único profesor, por un enfoque académico por especialidad, este cambio lo realizan pensando en que los estudiantes se nivelen para presentar las pruebas de estado y de esa manera desarrollar unas habilidades y unas competencias que normalmente no se desarrollan en las escuelas rurales.


“Cazadores de semillas” se fundó desde el año 2017, de ahí que, durante estos tres años se han consolidado como equipo y la comunicación es mucho más asertiva frente a la toma de cualquier decisión, en ese sentido y debido al confinamiento y el no poder asistir a la escuela, el golpe es fuerte en la medida que se deben replantear nuevas formas de trabajo y crear un cronograma distinto; de ahí que el reto es enfocar de otro modo la investigación teniendo en cuenta la situación de la pandemia.


Como solución a lo anterior resulta la resignificación de la labor investigativa, tomando un solo tema que es la seguridad alimentaria y de ahí el proyecto se centra en el trabajo de viveros, lombricultivo, nacimientos de agua, en la casa de cada estudiante desarrollando todas las actividades académicas a partir de ese tema y de la herramienta digital WhatsApp.


Para ampliar la información les invitamos a conocer el CON-TACTO Pedagógico de la maestra Mariana Urrea Mejía en la entrevista a continuación.



Redacción: Iván A Martínez Triana

@IAAlmArt

Directivo de la Central CTU - USCTRAB.

12 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB