¿Qué podemos leer en cuarentena?

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”

Jorge Luis Borges


Fotografía: archivo particular


Pienso que es el momento de rescatar toda la literatura o parte de ella, literatura que habla y nos cuenta de todas las pandemias y cuarentenas vividas en la vida real del ser humano, o que se han vivido en la imaginación de muchos autores a través de sus novelas. Es por eso que quiero invitarlos a leer, reconocer y esculcar la biblioteca mundial sobre todo lo que hay sobre este tema, y para ello rescato algunos títulos que nos pueden mover a buscar, ahondar y releer en nuestro proyecto de Plan lector, lecturas que nos puede animar a escribir y guardar en la memoria del papel, un diario de lo que hemos vivido hasta la fecha y sirva como ejemplo para las generaciones que nos sobrevivirán y que leerán con gusto y con el deseo de comprender lo que vivimos en un año llamado 2020, el año de la pandemia COVID 19.


Solo espero que esta literatura nos pueda llevar a comparar lo que vivieron ellos en otras épocas y en otras latitudes con lo que vivimos hoy nosotros. De la lista rescatada y que es la que sigue, existen más, pero es un inicio para despertar en usted amigo lector (o estudiante) la intención de leer y encontrar más para su deleite y encanto. Y por eso traigo esta frase de Jorge Luis Borges que dice: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. La idea de esta recopilación, es animar en usted amigo lector, la curiosidad y el deseo de saber más de estos títulos y darle un motivo para que se entretenga en estos momentos de acuartelamiento obligatorio y no diga, ¿qué podemos leer en esta cuarentena?



1-El Decamerón- Giovanni Bocaccio


La trama de esta espectacular obra, de forma magistral logra hilar 100 relatos, asimismo, este texto literario se construyó en una narrativa bellamente enmarcada; cuyo relato, se inicia describiendo la epidemia bubónica o mejor conocida como la peste negra que azotó Florencia en 1348, donde un grupo formado por 10 jovenzuelos, compuesto por 7 damas y 3 hombres, logran huir de la epidemia a una villa en las periferias de Florencia. Al respecto se cree que Bocaccio le dio vida a El Decamerón luego de esta conocida peste de 1348, culminando en 1353.



2-La Peste-Albert Camus



La narración se centra en la ciudad argelina de Orán, a mediados del siglo XX. Camus nos describe una ciudad activa, fea y monótona, en donde sus habitantes solo piensan en trabajar para enriquecerse y reservan los placeres mundanos para los escasos momentos de ocio de que disponen. Su ritmo de vida es frenético y rutinario. Sin embargo, algo cambiará abruptamente esa forma de vida y será la aparición de una terrible epidemia que asola la ciudad, barriendo de la calle a cientos de cadáveres diarios. Como dice el narrador, las pestes y las guerras generalmente llegan cuando la gente está más desprevenida, esto es, cuando nadie está pensando en ellas.


3-Muerte en Venecia-Thomas Mann


La historia de un alma agotada, capaz de sobrevivir sólo en el artificio, que de pronto descubre la belleza espontánea que se manifiesta sin esfuerzos y sin titubeos en la figura de un adolescente. Mann escribió esta obra en un estilo de mosaico, preciso, minucioso y brillante a la vez, y que describe con eficacia la atmósfera crepuscular y agónica de una colorida Venecia. La epidemia de cólera que se cierne sigilosamente sobre la ciudad de los canales. Publicada en 1914, La muerte en Venecia fue una novela fundamental para cimentar la fama de Thomas Mann, que en 1929 recibió el Premio Nobel de literatura, siendo considerado como una de las figuras clave dentro de la literatura europea contemporánea.


4-Los Ojos de la Oscuridad-Dean Koontz



La novela Los ojos de la oscuridad, de Dean Koontz, narra una historia sobre un virus que se inicia en la ciudad china de Wuhan, lo que ha llamado la atención tras el episodio reciente del coronavirus. Deán Koontz es uno de los máximos exponentes del terror moderno norteamericano. En la trama se habla de un virus llamado Wuhan 400, que es un arma biológica creada por el gobierno chino para doblegar a la población, pero en este caso se trata de un virus letal que afecta a toda la población, mientras que el coronavirus es un tipo de gripe que causa mucha menos mortalidad que la gripe común. La novela imagina un virus como un arma perfecta que afecta sólo a los seres humanos, que no puede sobrevivir fuera de un cuerpo humano vivo más allá de un minuto, y desaparece del cuerpo en cuanto la temperatura del cadáver desciende por debajo de los treinta grados.


5-La Montaña Mágica-Thomas Mann



La acción de esta novela transcurre en un sanatorio de tuberculosos en Zauberberg, que recientemente ha sido noticia por su cierre definitivo, donde coinciden dos primos de caracteres muy distintos. Más que en los sucesos (el conocimiento con Claudia Chauchat o con una pareja de peculiares y enfrentados pensadores, los pequeños conflictos generados por la convivencia entre personajes de muy distinta procedencia, el goteo constante de fallecimientos, etc.), el interés de la novela reside en la perfecta reproducción de la vida interior, afectiva e intelectual, de la amplia galería de personajes que despliega Mann ante los ojos del lector, todos ellos perfectamente individualizados e interesantes por sí mismos. A partir de ahí, las reflexiones sobre temas muy diversos que van desde la política hasta la estética, pasando por la naturaleza del tiempo, aportan una visión panorámica de la Europa de la época, con una profundidad realmente extraordinaria en la literatura de todos los tiempos.


HASTA AQUÍ mis reseñas, porque me gustaría que usted amigo lector, saque tiempo de su horario de trabajo y realice una pausa activa, se distraiga buscando algunos de los contenidos de los libros no reseñados, para que se dé gusto reconociéndolos a profundidad y que no se diga que no deje nada para ustedes en su espacio libre. ¿Será que lo tiene?


Espero se hayan divertido y acordado de aquellos libros que leímos en la escuela y que hoy reviven historias en la vida real de la cuarentena, que nunca en nuestra imaginación creímos vivir y soportar tan estoicamente. (Fortaleza y dominio sobre sí mismo, especialmente ante las desgracias y dificultades.)


Por:

Marco Javier Salazar Rendón

Docente

Docente I.E Juan XXII_ Investigador Observatorio de Cibernética Neurosocial

Escuela del Pensamiento Usctrab Eje Cafetero Colombia


94 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB