¿Qué debe saber los servidores de carrera administrativa, para su evaluación de desempeño?

"A partir del 1° de agosto del año en curso, se habilitará la opción de evaluación, en el aplicativo EDL-APP, para los servidores de carrera administrativa, aunque es el jefe inmediato el evaluador, la evaluación se debe hacer de manera concertada" .



Fotografía: archivo particular


La Central del Trabajo CTU - USCTRAB, entrega precisiones y recomendaciones para los trabajadores y trabajadoras del país que afrontan el proceso de Evaluación del Desempeño Laboral, en las entidades públicas correspondiente al primer semestre de la Evaluación 2020 – 2021, para los servidores de carrera administrativa, que se realizará en Agosto.


Con el fin de desarrollar este proceso de forma adecuada, les recordamos tener en cuenta los siguientes aspectos:


1. Las evaluaciones semestrales permiten evidenciar el porcentaje de avance del evaluado, en relación con el cumplimiento de los compromisos concertados para el período de evaluación, para lo cual se deberá verificar:


i) Las evidencias generadas en el período de evaluación

ii) Los resultados del seguimiento efectuado

iii) El avance de los Planes institucionales o metas por áreas, dependencias, grupos internos de trabajo y procesos o indicadores de gestión.


2. La “Evaluación parcial del primer semestre” corresponde al período comprendido entre el primero (1°) de febrero y el treinta y uno (31) de julio de cada año.


3. La evaluación deberá producirse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la finalización del periodo, razón por la cual a partir del 1° de agosto del año en curso, se habilitará la opción de evaluación en el aplicativo EDL-APP.


4. Los compromisos funcionales serán evaluados según su cumplimento en un rango de uno a cien (1 – 100).


5. La evaluación de las competencias comportamentales se deberá realizar con base en aspectos cualitativos a los cuales se les asignan escalas numéricas para establecer los niveles de desarrollo de cada una de las competencias, de acuerdo con los criterios establecidos por la CNSC.


¿Qué otros aspectos debe tener en cuenta las y los trabajadores?


María Mery Carrión Directora del Departamento Decente de la Central del Trabajo CTU - USCTRAB afirmó que "Durante el proceso de evaluación es indispensable exigir el cumplimiento de su reglamentación estipulada en la ley 909 de 2004; como el semestre 2020 - I ha sido un semestre atípico se deben fijar nuevos comprosimisos y metas teniendo en cuenta la nueva forma de trabajo, de igual manera es importante conocer que sólo se evalúa el tiempo laborado sin tener en cuenta incapacidades, licencias, comisiones de permiso y, estos factores no deben afectar el resultado cualitativo de la evaluación, recordando siempre que, aunque es el jefe inmediato el evaluador, la evaluación se debe hacer de manera concertada" .


Si requiere asesoría por parte del equipo de la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo, recuerde comunicarse.




Redacción:

Leuman Carrillo

Periodista CTU - USCTRAB

@leumancarrillo


288 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB