Maestra de Bogotá fortalece competencias científicas e investigativas a través de la virtualidad

Angela Olmos maestra del Colegio República Federal de Alemania I.E.D, fortalece el el espíritu investigativo y el pensamiento científico en sus estudiantes a través de video tutoriales de experimentos de laboratorio en YouTube, conozca este #Con_tactoPedagógico.

Foto: Archivo particular


La educación mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación han sido la apuesta para garantizar la continuidad de los procesos de educación presencial en Colombia durante la pandemia del COVID - 19; Ángela Olmos por más de 17 años se ha desmpeañdo como docente de biología en la Secretaría de Educación Bogotá, ella desde el año 2017, ha querido aprovechar las plataformas digitales y redes sociales para invitar a los niños y niñas de básica primaria a realizar experimentos de laboratorios.


A través de su canal en YouTube Profe YouTuber, la educadora comparte videos tutoriales que los niños desarrollan desde sus casas con el apoyo de los padres de familia, estas situaciones permiten la comprensión de temas complejos, ya que les posibilita experimentar e interactuar con otros conocimientos; actualmente también se integran al trabajo de laboratorio los y las estudiantes de bachillerato.


En ese sentido, los y las estudiantes desarrollan la curiosidad, el realizar acciones para estimularla permite también potenciar la imaginación y el trabajo en grupo, actividades importantes para fortalecer los procesos cognitivos desde etapas iniciales.


En el laboratorio hacen el análisis de los temas, los seleccionan y determinan el tipo de laboratorios que puedan ser fáciles de desarrollar e impliquen los menores riesgos y recursos, además que se relacionen con temas cercanos y contextuales. De ahí que, el material virtual sirva para continuar los procesos académicos en lo teórico y lo práctico.


Cuando los estudiantes y padres de familia se enfrentan a la pantalla y la cámara para sustentar sus actividades académicas evidencian un nuevo uso de las redes sociales y en ese momento es posible relacionar las nuevas tecnologías con los procesos académicos y no solo para uso recreativo.


Para ampliar la información les invitamos a conocer el CON-TACTO Pedagógico de la maestra Ángela Olmos en la entrevista a continuación.




Conozca algunos vídeos tutorales compartidos por la educadora a través de su canal en YouTube "Profe YouTuber"




Redacción:

Iván Martínez

@IAAlmArt

Directivo de la Central CTU - USCTRAB.

550 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB