• USCTRAB

Nuevo proceso de convalidación en Colombia

Antes de iniciar la formación profesional o postgradual en el exterior o si es estudiante activo, es importante que conozca el nuevo proceso de convalidación, modificado por la Resolución 010687 del Ministerio de Educación Nacional.



Fotografía: Archivo Particular


El pasado 9 de octubre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional, expidió la Resolución 010687 “por medio de la cual se regula la convalidación de títulos de educación superior otorgados en el exterior y deroga la resolución 20797 de 2017”. Entre los cambios planteados en esta resolución que empezó a regir a partir del 16 de octubre del presente año, están algunos ajustes en cuanto al procedimiento y los requisitos exigidos, una reducción en los tiempos de respuesta, una ampliación de los medios de pago electrónicos y la posibilidad de realizar seguimiento en línea al estado de la solicitud.


La convalidación es el proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución extranjera legalmente autorizada en el país de origen. Para verificar la idoneidad de la formación recibida por el solicitante y la legalidad del título obtenido, es necesario para el inicio del estudio de convalidación, aportar los siguientes documentos:

1. Formulario de solicitud.

2. Documento de identidad.

3. Diploma del título con sello de apostilla o legalización por vía diplomática (cuando se solicite la convalidación de un titulo de posgrado, se deberá aportar copia del título de pregrado).

4. Certificado de asignaturas.


Documentos específicos (art. 4)

Se solicitan cuando la institución o programa carecen de acreditación o reconocimiento de alta calidad, para ello se debe aportar certificado del programa académico y para los títulos de maestría y doctorado, diligenciar en castellano el formato de resumen de productos de investigación.

Requisitos especiales (art.5)

Cuando se solicite la convalidación de títulos de pregrado en derecho, contaduría y educación, se deberá aportar, además de los requisitos del articulo 3 y 4, los que establece el articulo 5. Una vez, se adjunte la documentación requerida en el Sistema de Información de Convalidaciones de Educación Superior, se generará la habilitación para el pago del trámite, que para el caso de los títulos de Pregrado es de $607.000 y para títulos de Posgrado $689.800 pesos colombianos, el cual que podrá efectuarse dentro de los 30 días calendario siguientes a la generación del recibo de pago. Realizado el pago, dentro de los 15 días calendario siguientes, el Ministerio de Educación Nacional determinará cuál de los criterios de convalidación resulta aplicable a la solicitud. Para efectos de este proceso, la resolución 010687 de 2019, establece tres criterios de convalidación y el tiempo estimado para su tramite quedo contemplado en los siguientes términos:

La Central del Trabajo CTU - USCTRAB, a través de CTUradio, soluciona las dudas jurídicas de las y los trabajadores en Colombia, si desea conocer ampliamente cómo se realiza el proceso de convalidación en Colombia teniendo en cuenta la normatividad vigente los invitamos a ver el siguiente programa radial.

Por:

Carolina Montagut

Jefe del Departamento Jurídico

Central CTU - USCTRAB

Twitter: @Carolmoor26




287 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB