Muiskanoba. Educación intercultural en la ruralidad urbana de Colombia

En una nueva entrega de Con_Tacto Pedagógico con pensamiento ancestral, una edición especial de entrevistas a maestros y maestras que lideran procesos de educación intercultural, en esta segunda entrega hablaremos con el maestro del colegio san Bernadino en Bosa, Licenciado en Educación Física, Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en antropología social, Posdoctor en estudios mesoamericanos e investigador cultural Jair Panqueva.

Como resultado de su investigación posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México, está próximo a publicar un libro titulado: “Los ancestrales juegos y deportes de pelota maya en Mesoamérica contemporánea”. En dicha institución, participa actualmente en dos proyectos acerca de la elaboración de la bola de hule para el juego de ulama de cadera, practicado actualmente por distintos grupos que han retomado las prácticas ancestrales de sus abuelas y abuelos.


El docente se formó en la Universidad Pedagógica Nacional, su ingreso se da a mediados de los años 90 y coincide con el proceso de cambio constitucional de la actual carta magna del país; es en este contexto que se encuentra con otros estudiantes provenientes de diferentes pueblos indígenas de todo el territorio nacional, inician un proceso que tiene que ver con la recuperación de los juegos tradicionales, esto implicó un acercamiento profundo a la investigación cultural.


La etnoeducación es un modelo que no debió existir, ya que esta fue necesaria en una época donde el país estaba en una transición entre el paternalismo y el asimilacionismo de las poblaciones indígenas de Colombia, como herencia del siglo XIX y ya en el siglo XX con las luchas campesinas inicia la emergencia de la identidad étnica, entre los reclamos fundamentales que hacen las luchas indígenas son especialmente por la tierra y la Educación propia.


De ahí que, Colombia adquiere una deuda con la construcción de las entidades territoriales indígenas, lo que hoy no se ha podido consolidar; la dificultad radica en la estructura política unitaria de Colombia como nación, de ahí que, esto impide la posibilidad de ver la plurinacionalidad al interior del país, en la cual reconoce exclusivamente el carácter multicultural, es decir, como unos pueblos ajenos del resto de la población que componen el pueblo colombiano.


Aquí se genera una problemática profunda, donde ponen a las comunidades étnicas de base a competir por recursos entre muchos otros sectores quienes se designan así mismos herederos de las culturas ancestrales; esta situación hace que entran a competir por los pocos recursos que designa el gobierno central; el efecto inmediato es la limitación de la participación de las voces profundas de los pueblos indígenas.


En el año de 1999, llega a trabajar en las antiguas veredas de la localidad Bosa en Bogotá, es un sector que se reconoce por ser un lugar donde perviven y habitan los descendientes de las comunidades muiscas originarias. En ese sentido la característica del trabajo pedagógico se transforma a lo habitual en otros entornos educativos de la ciudad, empieza a asimilarse con las características culturales atravesadas por el rescate y la necesidad de resaltar la identidad comunitaria.


A lo largo de estos 21 años han surgido distintas propuestas que están en complemento de todo el trabajo intercultural, dichas propuestas comprenden y se asumen frente a que no es posible totalizar los procesos y cerrarlos a una única identidad, ellos deben comprenderse en la interrelación con otras culturas, las cuales han desarrollado otros procesos identitarios, de ahí, comprender la profunda relación cultural de un proceso de siglos de sincretismo; estas actividades hacen parte del autorreconocimiento de las identidades sin buscar esencializar ninguna de ellas, solo se busca dialogar entre las distintas culturas con sus respectivas particularidades.


Para ampliar la información les invitamos a conocer el CON-TACTO Pedagógico del maestro Jair Panqueva en la entrevista a continuación.


Redacción: Iván A Martínez Triana

@IAAlmArt

Directivo de la Central CTU - USCTRAB.


8 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB