Música y Educación Intercultural

Hoy iniciamos la Segunda Temporada de Con_tacto Pedagógico donde conversaremos con maestros etnoeducadores para exaltar la importancia de los procesos educativos interculturales como una herramienta para la conservación de la ancestralidad.


En esta primera entrega hablamos desde Sibundoy Putumayo con el maestro de pueblos indígenas Kamentsá Wilson Chindoy Jacanamejoy, sobre la “Música como herramienta para la conservación de la lengua nativa. músico profesional, graduado de la Universidad de Caldas, promotor de las estrategias pedagógicas que llevan a fortalecer su lengua materna.

El valle de Sibundoy esta ubicado al sur de Colombia en el departamento del putumayo, el cual se divide en tres regiones alto medio y bajo Putumayo; el valle se encuentra en el alto Putumayo ubicado a dos horas de la ciudad de pasto (Nariño) y a tres horas de la capital del departamento (Mocoa, medio Putumayo). En este valle se ubican dos pueblos de comunidades ancestrales el pueblo Kamentsá y el pueblo Inga.


Para el año 2011 el maestro retorna al pueblo, encontrando que se está desarrollando en ese momento un proceso de educación propia, realiza una propuesta que consistía en el uso de las artes y la música específicamente como herramienta para fortalecer la lengua propia. Antes de ese plantear el proyecto, él ya había desarrollado un proceso investigativo con relación a personajes y las fiestas propias de la comunidad como legado cultural.


La música tradicional del pueblo Kamentsá está divida en tres ritmos uno es denominado "arte scam": de flauta traversa y bombo en escala pentatónica, sale del trabajo mancomunado o mano prestada, el segundo ritmo es para el día de la fiesta grande con la flauta traversa, bombo, armónica, rondador, el tercer ritmo se enfoca directamente a la letra cantada en la legua materna. Lo que hace el profesor, es fusionar los ritmos tradicionales con los instrumentos modernos de su formación profesional haciendo énfasis en las músicas cantadas en lengua propia. De ahí han salido varios trabajos con alto reconocimiento cultural en el territorio nacional.

Desafortunadamente para ser escuchados al interior de la comunidad, primero se debe salir e impactar en otros contextos, es un largo camino de perseverancia para consolidar los proyectos, de esta manera seguir en el rescate de la cultura y la lengua propia.


Para ampliar la información les invitamos a conocer el CON-TACTO Pedagógico del maestro Wilson Chindoy Jacanamejoy en la entrevista a continuación.



Redacción: Iván A Martínez Triana

@IAAlmArt

Directivo de la Central CTU - USCTRAB.




3 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB