Mándalas y Armonías

Actualizado: may 15

Óscar Javier Torres Ramírez

Orientador Colegio Carlos Arango Vélez IED.


“Es necesario Fortalecer la convivencia en la institución, se convierte un reto a partir del análisis de las problemáticas que más afectaban a la IED en ese momento; es un trabajo que nació desde hace 6 años y surge con las propuestas de los proyectos incitar los cuales pretendían mejorar la convivencia a nivel distrital”.





Fotografía: Archivo Particular


Óscar Javier Torres, es orientador del Distrito de Bogotá desde hace 7 años y medio, en un área la cual exige laborar ardua y constantemente, la tarea de orientación es frecuentemente demeritada por diversas situaciones institucionales; sin embargo, desde la orientación se trabaja en procesos a mediano y largo plazo, incluyendo diversas estrategias con el fin de vincular a la comunidad educativa dentro de cada institución.

El colegio Carlos Arango Vélez, es un colegio que había perdido su planta original y se estableció en “cuadra alegre” (en la primera de mayo) y pasó a convertirse en una institución con población flotante, en ese sentido el colegio adopta el programa volver a la escuela, con el fin de fortalecer el parámetro de estudiantes. sin embargo, esta estrategia conlleva a una serie de dificultades con la nueva población, ya que veían al colegio como un espacio exclusivo de tránsito para nivelarse académicamente, pero sin sentido de pertenencia.

En ese sentido, la idea de trabajar un proyecto de convivencia que involucra las mándalas nace desde la coordinación de convivencia y el equipo de orientación; de allí analizan las diferentes problemáticas y hacen una lectura desde lo emocional, vinculando a las mándalas y su relación con la interpretación psicoanalítica que gira alrededor de las emociones y sentimientos.

Es así que la estrategia rápidamente se conoce a partir del año 2015 integrando en primer lugar a la población de aceleración, luego a la población regular y finalmente a padres de familia. Los resultados más significativos para ese año es haber ganado el foro pedagógico 2015 en la localidad de Kennedy y la invitación a la feria del libro 2016.

Metodológicamente el ejercicio del o la mándala se desarrolla a partir de la libertad y necesidad del estudiante, se hace libre para relacionar los 7 chacras del ser humano e identificar las limitaciones emocionales en un campo especifico. El análisis del trazo y el color permiten la identificación de situaciones propias de cada estudiante. En ese sentido, el ejercicio de las mándalas se debe relacionar con otras actividades en donde se realiza una serie de actividades de meditación, respiración y charlas que permiten llegar a las sensibilidades de los estudiantes y trabajar desde la sugestión para entablar el acercamiento con las emociones.

De ahí que, el trabajar las mándalas es importante como medio para que los estudiantes se sientan en confianza de abrir sus emociones y poder trabajar en estrategias de convivencia en busca del beneficio del estudiante y de la institución. Sin embargo, los principales desafíos que se han superado fueron: el rechazo de los docentes ante la estrategia que fue subestimada por su carácter “metafísico”, la falta de financiación impide adquirir el material desde los rubros de la institución; situaciones que se han ido superando en la medida del éxito del proyecto, el cual en la actualidad goza de credibilidad y prestigio a nivel institucional y distrital.

Por consiguiente, el éxito del proyecto radica en hacer que lo emocional este orientado positivamente para que los estudiantes se apropien de los espacios y los cuiden, que los estudiantes se sientan parte de la institución y puedan finalizar su formación de bachillerato exitosamente, a partir de la toma de conciencia de cada estudiante en crear sus propios y reflexiones personales enfocados en su presente y perspectivas del futuro.


Los invitamos a conocer esta práctica pedagógica a través de la siguiente entrevista.




Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB