Investigación de las narrativas (auto)biográficas docentes en diario virtual


La maestra nos presenta una investigación autobiográfica con relación a las prácticas propias que ella realiza, las ubica y desarrolla en un diario en el ciberespacio, un diario virtual, allí se exponen las narrativas de aula, desde la experiencia docente desarrolladas en la comunidad de la Rocinha.


Este diario virtual permite y requiere una riqueza en la comunicación, a pesar del material audiovisual, se requiere una escritura profunda para que contenga reflexiones y evaluaciones pedagógicas; este material autobiográfico se construye desde la perspectiva profesional docente exclusivamente, el cual se alimenta de las biografías de los demás sujetos en la relación pedagógica y los contextos que los atraviesan. Es una experiencia de formación que transforma a los docentes.


La maestra analizó aproximadamente 783 publicaciones registradas en 5 años en la página de Facebook, en la cual está ubicado el diario. La disertación se estructura en tres pilares: Autoformación, Heteroformación y Ecoformación; analizando de esta manera las transformaciones en el tiempo y el espacio; actualmente, la investigación se cobra mayor relevancia debido a la pandemia y a la imposibilidad de las clases presenciales, ya que los docentes requieren construir espacios virtuales de enseñanza y transformación.


Actualmente las políticas educativas en Brasil se consideran como un gasto, el actual gobierno pretende deslegitimar la educación como una inversión social, no creen desde la política educativa en la ciencia y tecnología. de ahí que, los recursos destinados a esta área sean inversiones mínimas, el efecto inmediatamente es el aumento de la desigualdad social.

En ese sentido, en el tema de la tecnología en este momento se abre una brecha social, ya que no es un bien y menos un derecho público, la escuela era el lugar para conectarse con el mundo virtual y aprender a utilizar las herramientas TIC, de esta manera el analfabetismo tecnológico aumenta considerablemente.


La red de educación de Rio de Janeiro es la más grande de América del sur, la educación pública municipal de Rio antes de la pandemia distribuía materiales únicos y hegemónicos en todo su sistema de escuelas, desde que empezaron los confinamientos, desarrollaron un aplicativo en el cual suben todos los contenidos por cada semana académica, sin embargo, el acceso es limitado para los estudiantes, ya que no cuentan con las herramientas necesarias (hardware); existe actualmente una necesidad por el gobierno local en fomentar una educación bancaria, solo contenidos acríticos.


Para ampliar la información les invitamos a conocer el CON-TACTO Pedagógico de la maestra Naara Maritza de Sousa en la entrevista a continuación.



Redacción: Iván A Martínez Triana

@IAAlmArt

Directivo de la Central CTU - USCTRAB.

4 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB