• Ivan Martínez - Directivo Central CTU-USCTRAB

Formación en la Familia desde la Escuela

Actualizado: may 23

Sandra Pacheco, Coordinadora del colegio CODEMA; quién lidera procesos de formación en la familia desde la escuela.


"Durante los 30 años de docencia le permite reconocer las necesidades y las problemáticas en formación familiar, la experiencia desde el desarrollo humano enfocado en la familia – Escuela evidencian una necesidad urgente de trabajar conjuntamente estas dos instituciones de la sociedad para beneficio de los estudiantes".


El proyecto inicia con una amplia fundamentación teórica, se presenta a los docentes y se invitan a las familias de ciclo uno, la invitación recibe el nombre de “escuela de familias convive CODEMA”, a la cual asisten 27 familias y culminan este primer proceso solamente 8; existe un temor, una prevención a los continuos y tradicionales talleres y reuniones por parte de las instituciones Educativas.


Una de las razones que hacen necesario este proyecto se relaciona con una problemática común en la mayoría de las familias. Los padres y madres de familia, muchas veces no estábamos preparados para asumir el rol de liderar una familia, en ese sentido, existe una necesidad de redefinir el rol de padres en relación con la formación de los hijos, pero ¿cómo? y en ¿qué sentido?


Por lo anterior, la escuela y la familia deben definir sus limites e identificar los roles de cada una y la relación entre ellas para dirigir mensajes concretos a los estudiantes en su formación y educación. Hay que fortalecer el liderazgo, el dialogo, la innovación, la inteligencia emocional, para mejorar las condiciones en la convivencia familiar.


Para ampliar la información les invitamos a conocer el CON-TACTO Pedagógico de la coordinadora Sandra Pacheco en la entrevista a continuación.


Redacción

Iván Martínez

Directivo CTU - USCTRAB

@IAAlmArt

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB