Encuentro Juvenil de Matemáticas

Actualizado: may 23

En #CTUradio hablamos con los maestros Jonathan Ruiz del Colegio Prospero Pinzón I.E.D y Astrid Torregroza del Colegio Abraham Lincoln, para conocer como lograron enamorar a los estudiantes del país con las matemáticas a través del Encuentro Juvenil de Matemáticas.


El encuentro juvenil de matemáticas nació en el año 2014, con el propósito de mejorar las prácticas de aula no solo en Bogotá. Desde el año 2012 se observó la posibilidad de romper barreras con un lenguaje universal como lo son las matemáticas, esto surgió gracias a los encuentros de meta-matemáticas en la universidad Sergio Arboleda, en ese momento se pensó en abrir un espacio académico similar en el cual fuera posible mostrar las diversas practicas alternativas e innovadoras en matemáticas.

El objetivo del encuentro es cautivar, convocar y emancipar la educación matemática, reconocer el trabajo de los maestros desarrollando propuestas innovadoras para que los estudiantes se motiven y trasciendan las barreras impuestas por la estructura de la escuela; lo primero es empezar a generar un ambiente donde la pregunta se vuelve importante en el aula, indagando con los estudiantes y proponiendo proyectos de trabajo alrededor del pensamiento matemático.


El encuentro es un espacio para generar competencias, más no para que los estudiantes compitan entre ellos; es importante desarrollar un conjunto de macro – habilidades, donde ellos evidencian como la matemática aplicada en sus proyectos está transversalizando los distintos saberes; es así que el ejercicio del encuentro inicia desde el aula de clase con todo el proceso investigativo para sustentar todo el trabajo finalmente en el encuentro.


Para participar en el proyecto es posible hacerlo en dos modalidades, la primera de ponente y la segunda de asistente. Es así que la importancia de estas dos categorías es motivar a los asistentes a que para el siguiente encuentro sean ponentes; sin embargo existen dificultades, siempre superadas por el constante trabajo de quienes hacen parte de esta iniciativa, esta ardua labor ha generado que se sumen otras instituciones para quienes la propuesta cada vez se les hace más atractiva.


Para ampliar la información les invitamos a conocer el CON-TACTO Pedagógico de los maestros Jonathan y Astrid en la entrevista a continuación.





Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB