• Pedro Rubio Presidente de Afuncger - CTU USCTRAB

Ellos promueven la lucha de clases "nosotros la armonía de intereses"

Actualizado: may 16


"Mientras los medianos y pequeños empresarios claman al gobierno medidas de rescatepara conjurarl a crisis, entre tanto el sector financiero, se apropia sin rubor de la liquidez financiera para aumentar la cotización en la bolsa que con recursos públicos se destinaron a la crisis".



Foto: Archivo particular


Paradójicamente las recientes propuestas del precandidato Presidencial German Vargas Lleras y su combo, en las que promueven desmontar el pago de primas, cesantías, dotaciones, subsidio de transporte y un anuncio de reforma laboral, corresponden a un intento deliberado de confrontación entre las fuerzas productivas, representadas entre empresarios y trabajadores del país para que se nieguen derechos a los trabajadores eslabón débil de la cadena laboral, mientras los medianos y pequeños empresarios claman al gobierno medidas de rescate para conjurar la crisis, entre tanto el sector financiero, se apropia sin rubor de la liquidez financiera para aumentar la cotización en la bolsa que con recursos públicos se destinaron a la crisis.


La lógica de la confrontación de los opuestos ha sido una táctica de las elites para dividir los pueblos con el “Divide y Reinaras” para el saqueo, la acumulación de riquezas, poder y dominación sobre las masas distraídas y controladas con los sofismas creados por estos círculos organizados.


Colombia ha sido un laboratorio de este tipo de operaciones geopolíticas, la hipócrita “confrontación” partidista que en clubes hacían acuerdos y se repartían el poder, mientras en las calles ingenuos ciudadanos cometían asesinatos y masacres en nombre del partido; seguido la guerra de guerrillas y paramilitarismo, acompañado de los sofismas de la izquierda y la derecha con financiación y apoyo internacional, para los bandos, mientras en la mitad del conflicto el pueblo inocente pone los muertos y las víctimas del conflicto.


No escapa a esta barahúnda de divisiones las relaciones económicas y de acumulación de riqueza que han posicionado a Colombia entre los países más desiguales del planeta, donde se imponen políticas de acumulación de la tierra, flexibilización laboral, saqueo minero energético, acumulación de ganancias al sector financiero, mientras en otras latitudes superan con dialogo social y el acuerdo sobre lo fundamental las diferencias sociales y económicas con decisión política y ciudadana.


“Se debe avanzar en una restructuración del sistema financiero para liquidar las actividades especulativas como las parasitarias y promover el crédito que active la economía del Bienestar General. La Banca al servicio de la sociedad y la Nación”.

Es tiempo que en Colombia avancemos en escenarios de dialogo tripartito, trabajadores ciudadanos, empresarios ciudadanos y gobierno de ciudadanos, en acuerdos para garantizar la cláusula constitucional del Bienestar General y de una Vez por todas superar la injusticia social que nos posiciona en los vergonzosos lugares de la desigualdad.


Es urgente un dialogo nacional por la recuperación y la reconversión económica de la privilegiada geografía colombiana, con potencialidades agrícolas, científicas, humanas, y de desarrollo inigualables; es necesario reorganizar la economía, declarando la moratoria a la deuda pública la que absorberá el 63% del PIB como la liquidación de los derivados financieros e instrumentos de especulación, mientras se avanza en una exhaustiva auditoria ciudadana a los contratos y destinación de la deuda.


A su vez se debe reorganizar el sistema de crédito en iniciativas de emisión primaria para destinarlo a la Economía Física y sectores que aporten a la generación de millones de empleos estables y bien remunerados con riqueza a gran escala, entre las iniciativas urgentes para reconvertir y reactivar la economía:


  1. Colombia debe iniciar la implementación de corredores ferroviarios de alta velocidad que conecten al país rural y urbano, así mismo la integración al puente terrestre mundial para la movilidad de la economía.

  2. Crédito a bajas tasas de interés y a largo plazo, subsidiable y condonable para el sector agrícola y la industria alimentaria, para la pequeña y mediana unidad agrícola orientada a la producción de alimentos en los 40 millones de has disponibles, para el consumo interno y la exportación, orientados a convertir a los campesinos en prósperos empresarios agrícolas y Colombia una despensaalimentaria para elplaneta.

  3. Inversión del 3% del PIB en sectores de ciencia y tecnología para apalancar sectores manufactureros, biotecnología, industrial y aeroespacial y de renovación energética.

  4. Universalización de la educación universitaria para una sociedad del conocimiento, orientado a los sectores estratégicos que requiere el país para su reconversión económica.

  5. Universalización de la seguridad social a través de la renta vital social, pensiones para los mayores de 60 años, impulso al Estatuto del Trabajo y la implementación del Estado Social de Derecho a partir de la ciencia física de la economía, para la manutención exitosa de la población y la erradicación de la pobreza.

Según la Organización Internacional del Trabajo de 3.300 millones de personas en la fuerza laboral en el mundo el 60% que equivale a 2 mil millones se encuentran en economía informal y de subsistencia; en Colombia más del 70% de la población económicamente activa se desenvuelve en la informalidad por lo que es necesario una reactivación de la economía física para generar empleo a gran escala.


Aunado a la quiebra de los agricultores en el planeta, el mercado mundial de los alimentos se encuentra bajo el control de 5 carteles, que amenazan a la humanidad con vulneraciones a la seguridad y soberanía alimentaria con estrategias controladas de hambruna mundial, lo que podemos evitar con un nuevo pacto mundial por la soberanía alimentaria.


“… Debemos avanzar en la creación de un Banco Internacional de Desarrollo que remplace al Fondo Monetario Internacional, para promover crédito para la reconstrucción de la economía mundial ” (Helga Zepp Larouche Presidente Instituto Schiller)

¡Estamos en momentos de cambio planetario, es hora ya! Vamos por un cambio de paradigma político, económico, científico, cultural, que garantice la dignificación de los seres humanos; Colombia es la puerta de entrada del puente terrestremundial, para un avanzar en la fundación de un nuevo país que supere las historias de pobreza subdesarrollo, violencia, saqueo y corrupción. Las relaciones económicas estarán mediadas por el espíritu de todos ganamos, de la solidaridad y la justicia social, de la “Armonía de Intereses”.


Es hora que los ciudadanos del mundo nos organicemos por una comunidad internacional de principios soberanos y de cooperación en el que “todos ganan”, con acuerdos de intercambio de conocimiento, científico, cultural, económico y de relaciones soberanas de respeto; se debe avanzar en una movilización mundial para afrontar amenazas biológicas, espaciales y de común propósito como la erradicación de la hambruna mundial, la plaga de langostas, que azotan África, como el Covid-19 en el planeta, es hora de administrar eficientemente la biosfera a través de la noosfera, para hacer de los próximos 200 años una era de avance en el conocimiento y armonización con los procesos y leyes naturales presentes en la tierra y el universo.


Los trabajadores organizados de AFUNCGER- CTU USCTRAB estamos comprometidos y promovemos mediante el diálogo social y los acuerdos de cooperación, agendas para que ¡todos! Avancemos en propósitos comunes por el Bienestar General… ¡Únete!!!


Por: Pedro Rubio

Presidente de Afunger CTU - USCTRAB

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB