El arte como herramienta de transformación social

Hoy en #Con_tactoPedagógico estaremos hablando sobre la importancia de la educación popular y el arte como herramienta de transformación social, con el maestro y director de la Fundación Encaminarte + Cultura Carlos Hernán Cardenal, Licenciado en Educación Básica Primaria con énfasis en Educación Artística.

Carlos Cardenal es un profe que dirige la Fundación Encaminarte + Cultura, es una fundación comunitaria que tiene como zona de influencia el barrio Caminos de la Esperanza (Suba) desde hace 7 años; el objeto de la fundación se centra en el arte a partir de talleres, eventos y muestras artísticas que buscan la descentralización del arte, quitarle el estatus elitista, llevarlo al barrio y a las personas.


Desde muy pequeño creció con la idea de que el arte enseñado a partir de edades muy tempranas permite que el ser se desarrolle en bienestar, es así como siempre alude al dicho que dice: “si se le enseña a un niño a tocar un instrumento, jamás tocará un arma”. Es ahí donde radica la misión de mostrar otras alternativas de vida, otras perspectivas. A pesar de que el contexto que se interviene generalmente presenta diversos conflictos sociales.


El proyecto nace con jóvenes que se interesaron en pensar la forma de enseñar el arte de otra manera, llevarlo a los contextos marginados y, junto con Guillermo Barrantes, decidieron abrir ese espacio a niñas, niños y jóvenes con el fin de entregar algo de lo aprendido en el proceso de formación de ambos y llevar una alternativa a las realidades tan complejas de quienes habitan el sector donde incide la fundación.


De ahí que también, ha sido posible trabajar junto con colegios públicos, especialmente en el colegio Delia Zapata Olivella IED, el vínculo para trabajar en esta institución es debido al énfasis en artística en su PEI, esto ha facilitado ofrecer talleres artísticos como complemento a la formación regular de los y las estudiantes.


La fundación está abierta a diversas muestras artísticas, tanto así, que últimamente han explorado talleres más ancestrales como el tejido, no se limitan a las 7 artes tradicionales y exploran alternativas dónde se pueda vincular otros contextos, poblaciones y saberes; desde el inicio de la fundación se ha trabajado sin ánimo de lucro, algunas veces han solicita colaboración económica muy mínima a los asistentes con el fin de adquirir distintos materiales usados dentro de los mismos talleres.


“Este proceso ha sido arduo pero muy bonito”, ya que desde hace años existían unas dificultades de seguridad para los líderes sociales y comunitarios, donde la situación ha sido complicada; sin embargo, la satisfacción de trabajar y que la comunidad reconozca el trabajo y comprendan las posibilidades de narrar sus contextos a través de las distintas manifestaciones arte, es la mayor satisfacción y reconocimiento al trabajo realizado.

Para ampliar la información les invitamos a conocer el CON-TACTO Pedagógico del maestro Carlos Hernán Cardenal en la entrevista a continuación.


Redacción: Iván A Martínez Triana

Twetter @IAAlmArt

Directivo de la Central CTU - USCTRAB.

15 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB