Decreto 558, derogado por la Corte Constitucional, vulneraba los derechos de los trabajadores

“La Constitución Política, en su artículo 215, prohíbe al Gobierno Nacional hacer uso de los decretos legislativos para desmejorar los derechos sociales de los trabajadores. En este sentido, toda normativa que implique un retroceso en el nivel de satisfacción alcanzado por un determinado derecho social, debe observarse como sospechoso y contrario a la perspectiva constitucional. Verbigracia, los decretos 558, 568 y 770 del 2020, son muestra del efecto regresivo en materia de derechos sociales y frente al primero de ellos, la Corte Constitucional falló en justicia."

Fotografía: cortesía semana.com


El pasado jueves 23 julio de 2020 la Corte Constitucional consideró la inconstitucional del decreto 558 de 2020, expedido por el gobierno nacional en el marco del Estado de Emergencia, el cual pretendía que por dos meses, de manera voluntaria, las empresas no realizaran la cotización completa de sus empleados, disminuyendo el aporte del 16% al 3%; dentro del decreto de ley también se ordenaba el traslado de 25.000 pensionados de fondos privados a Colpensiones.


La Central del trabajo CTU - USCTRAB, analizó las implicaciones negativas de este decreto expedido de manera unilateral por el gobierno nacional liderado por el Presidente Iván Duque, dentro de ellas encontró que los trabajadores y trabajadoras de las empresas que se acogieron a la norma, al no cotizar de manera completa los aportes y las semanas trabajadas, estas no son contabilizadas en su historia laboral si gana más de un salario mínimo, afectando el núcleo esencial del derecho a la pensión.


Desde el equipo jurídico de la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo, el pasado 29 de abril del 2020 solicitó ante La Corte Constitucional, en virtud del artículo 241 de la Carta suprema, efectuar el respectivo control constitucional del decreto 558 de 2020 expedido por el gobierno nacional durante el estado de emergencia, fundado en la falsa premisa de contrarrestar los efectos negativos del COVID-19 en la economía de los colombianos.


Basta entender que este Decreto, sabiamente derogado, carecía del espíritu de alivio económico en el flujo de caja tanto para las empresas como empleados y constituía a todas luces una desprotección total para el trabajador.


¿Puede el Gobierno Nacional durante el estado de emergencia desmejorar derechos sociales de los trabajadores y empresas?


Al respecto Carolina Montagut, Directora Nacional del Departamento Jurídico de la Central del Trabajo CTU - USCTRAB manifestó que “la Constitución Política, en su artículo 215, prohíbe al Gobierno Nacional hacer uso de los decretos legislativos para desmejorar los derechos sociales de los trabajadores. En este sentido, toda normativa que implique un retroceso en el nivel de satisfacción alcanzado por un determinado derecho social, debe observarse como sospechoso y contrario a la perspectiva constitucional. Verbigracia, los decretos 558, 568 y 770 del 2020, son muestra del efecto regresivo en materia de derechos sociales y frente al primero de ellos, la Corte Constitucional falló en justicia."


Se Informa a las y los trabajadores del país que desde la organización sindical se están adelantando las acciones pertinentes que lleven a la protección inmediata de sus derechos humanos y laborales, de igual manera se recuerda que si presena un caso de vulneración puede comunicarse para recibir asesoría.




Redacción:

Leuman Carrillo

Periodista CTU - USCTRAB

@leumancarrillo



452 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB