“Cuerpos que hablan: prácticas artísticas para la construcción de una cultura de paz”

John Fernando Fajardo Velasco,

docente del colegio Nueva Delhi, de la localidad 4 San Cristóbal del área de ciencias sociales nos comparte su experiencia pedagógica.


Fotografía: Archivo Particular


Esta experiencia enmarcada en la implementación de la Cátedra de Paz, identifica desde un análisis del contexto el tema de violencias como una situación recurrente en el sector. Mucha de la población que ha llegado ha sido desplazada por la violencia en diferentes momentos históricos, es decir, no sólo de la violencia de la década de los 90’s, sino de todo el proceso de violencia partidista de los años 70. “Es un barrio que surge de los residuos de la violencia.” – Nos dice el Profesor Fajardo.

Con lo anterior como antecedente y en la coyuntura del Plebiscito por la paz en el 2016, se decidió hacer un ejercicio de reflexión con la comunidad educativa, especialmente estudiantes. En este ejercicio se evidencio la apatía y la incredulidad en el concepto de Paz porque según las familias, como lo expone el Profesor Fajardo “…se lleva décadas hablando de paz y nunca ha pasado ni va a pasar nada…”. Pero también se evidencio que la violencia se naturaliza en el diario vivir y en ocasiones es difícil identificarla, ya que se afianza en el cuerpo.

Se identifica la violencia intrafamiliar, la violencia hacia las mujeres y la violencia hacia los más pequeños. “…La escuela es un escenario de violencia…” para abordar y transformar esta difícil y dolorosa situación la profesora Mabel Reyes y el Profesor John Fajardo implementan la propuesta pedagógica a través del arte: “Cuerpos que hablan: Prácticas artísticas para la construcción de una cultura de Paz".


Los invitamos a conocer esta práctica pedagógica a través de la siguiente entrevista.




31 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB