¿Cuáles son las medidas de bioseguridad para el sector de remodelación de inmuebles?

Si su mundo del trabajo está inmerso en el sector de remodelación y retoma actividades laborales para la recuperación de la economía, tenga en cuenta algunas recomendaciones para proteger su integridad física y evitar la propagación del COVID - 19 .




Foto: archivo particular


En Colombia se ha venido adelantando procesos para la activación de diferentes sectores del aparato productivo del país, debido al confinamiento producido por la Pandemia del COVID - 19, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 898 de 2020 que adopta el protocolo con las medidas de bioseguridad para prevenir la transmisión de covid-19 entre quienes desarrollen construcciones o remodelaciones en instituciones, casas o lugares habitados. “La medida aplica para construcciones en hogares e instituciones habitadas, para el mejoramiento físico de las viviendas, los locales comerciales, consultorios, las oficinas e instituciones que estén operando, comúnmente llamado mejoras o remodelación”, explicó Claudia Cuéllar, directora (e) de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.


Escuche las declaraciones aquí:




Medidas de comportamiento humano y social


Frente a las medidas del comportamiento de las personas, el distanciamiento social es fundamental para la protección del personal y los trabajadores de la construcción ante el covid-19, por los tanto se deberá mantener un espacio de al menos dos metros de distancia con los demás y se controlará el aforo en las áreas de trabajo.


Recomendaciones generales dentro del área de trabajo:

  • Usar tapabocas de manera obligatoria.

  • Mantener un espacio de al menos dos metros de distancia con otras personas.

  • Determinar claramente el número máximo de trabajadores en la remodelación dependiendo de las condiciones del lugar de trabajo garantizando el cumplimiento de la medida de distanciamiento y controlando el aforo de los trabajadores en el área a intervenir.

  • Aplicar en los sitios donde consumen los alimentos las mismas medidas determinadas en el literal anterior.

  • Cumplir las normas de etiqueta respiratoria que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o un pañuelo de papel desechable y disponerlo de la manera adecuada e inmediata.

  • Mantener, al usar el transporte público, una distancia de mínimo de un metro entre las personas al interior del vehículo y dos metros en los espacios que deba compartir con otras personas, en la medida de lo posible.

  • Evitar tocarse la cara, si fuere necesario, se deben realizar previamente los procedimientos de lavado de manos recomendados.


¿Qué hacer en el caso de que la obra se encuentre dentro de una propiedad horizontal?



  • Usar alcohol glicerinado en las manos antes de entrar a la recepción, así como rociar sus zapatos con alcohol al 70% o solución de hipoclorito.

  • Acatar los protocolos y medidas que tenga establecidas la propiedad horizontal y que ha leído previamente.

  • No usar zonas comunes que no sean necesarias para el correcto desarrollo de la actividad.

  • Después de usar puertas, timbres, ascensores, pasamanos o cualquier otro objeto comunal deberá desinfectarse las manos con alcohol glicerinado.

  • El servicio de transporte de equipos y/o herramientas debe cumplir con las medidas establecidas por las autoridades competentes en materia de desinfección y seguridad de los trabajadores del servicio.

  • No utilizar los baños comunales sin autorización, garantizando el distanciamiento de 2 metros entre persona y persona.

Les recordamos a las y los trabajores que los empleadores, contratistas deben garantizar condiciones laborales seguras, de igual manera si requiere asesoría por parte de la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo se puede comunicar a través de los siguientes canales:





Redacción:

Leuman Carrillo

@LeumanCarrillo

Periodista CTU - USCTRAB






















53 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB