CTU - USCTRAB y ASTDEMP en audiencia virtual en beneficio de las y los trabajadores Santander


Foto: Archivo CTU


La Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo CTU - USCTRAB, encabezada por su presidente Fraydique Alexander Gaitán Rondón, la Asociación Sindical Colombiana de los Servidores y de los Servicios Públicos ASTDEMP, organización sindical de primer grado filial a la Central CTU – USCTRAB, dirigida por César Pabón; se reunieron de manera virtual el 24 de septiembre con el Ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera en una audiencia para exponer una de las problemáticas los trabajadores de la alcaldía de Santander.

A través del liderazgo CTU-USCTRAB y en desarrollo de los espacios que nos permite el diálogo social bipartito con Mintrabajo se analizaron las siguientes temas:

1. El respeto por los principios de la Organización Internacional del Trabajo respecto a principios de progresividad y no regresividad en los derechos de los trabajadores.

2. Despido arbitraria de manera masiva de funcionarios públicos durante el estado de emergencia en Colombia el presente año.


Con el acompañamiento del Equipo Jurídico CTU - USCTRAB se denunció ante el ministerio que en el marco de la Convocatoria No. 438 de 2017 – Santander, la entidad nominadora procedió a nombrar a los candidatos ubicados en la lista de elegibles. Situación, comprensible en virtud del principio del mérito (art. 125 C.P.). Sin embargo el ente nominador de manera arbitraria despidió aproximadamente a 120 provisionales, desconociendo los casos de especial protección como los padres o madres cabeza de familia, limitados físicos, psíquicos o sensoriales y prepensionados, tema ampliamente abordado por la Corte Constitucional en la sentencia de unificación de jurisprudencia SU-446 de 2011 y Sentencia T-373 de 2017. Situación que para nuestra organización constituye una flagrante lesión a los derechos de los trabajadores. Respecto a esto el Ministro del Trabajo afirmó "que a pesar de las solicitud de las organizaciones sindicales No hay ninguna investigación en contra de la Alcaldía de Bucaramanga” y se comprometió a revisar cada caso para realizarle seguimiento de manera inmediata.


3. De igual forma el ministro se comprometió a garantizar nuevas audiencias tanto para tratar la problemática violación de los derechos laborales de los afiliados a la CTU-USCTRAB, como las necesidades del mundo del trabajo.


Les recordamos a las y los trabajadores a nivel nacional nuestra línea de WhatsApp 318 275 42 17 para la recepción y asesoría en el caso de vulneración de derechos humanos y del mundo del trabajo.


Redacción:

Leuman Carrillo

Periodista CTU - USCTRAB

@Leumancarrillo

40 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB