• USCTRAB

Claudia López conforma su nuevo gabinete

A partir del 1 de enero del 2020 Claudia López la alcaldesa electa tomará posesión en el palacio de Lievano y, con ella llegaran nuevas y nuevos secretarios de las entidades del Distrito.

La alcaldesa durante esta semana a través de sus redes sociales ha dado los nombres que conformarán parte de su equipo de trabajo, además a través de una pieza audiovisual la primera mandataria de la capital del país para el periodo 2020 -2024, narra el perfil personal y profesional de cada uno de los nuevos funciorios que liderarán a partir del 1 de enero del 2020.


Secretario de Gobierno


Luis Ernesto Gómez; Economista y Politólogo, con Magister en Ciencia Política de la Universidad Humboldt de Berlín y en Administración Pública del London School of Economics. Fue viceministro del Interior. Desde este cargo lideró la iniciativa #CausasCiudadanas, respaldada por más de un millón de ciudadanos, que obligó a instituciones del Estado a actuar en defensa de los derechos de las minorías, la protección de los animales y del medio ambiente, y la defensa de la vida.



Secretario de Salud



Alejandro Gómez; gerenció Metrosalud y coordinó la red pública de servicios de salud más grande del país con 10 unidades hospitalarias y 42 centros de salud. Desde allí trabajó en el mejoramiento de los indicadores de mortalidad infantil, mortalidad materna y embarazo adolescente de la ciudad de Medellín en el período 2008-2012. Cuenta con dos posgrados; uno en auditoría en salud y otro en Finanzas, ambos de la Universidad EAFIT.



Secretaria de Educación


Edna Bonilla; es contadora pública de la Universidad Nacional, especialista en gerencia de impuestos, doctora en estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido directora de la especialización en mercados y políticas del suelo en América Latina, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, profesora visitante en Sciences Po, en Poitiers, Francia, directora de extensión de la Universidad Nacional y subdirectora del Centro de Investigaciones para la misma universidad. Y en 2015 aspiró a ser la rectora de esa institución educativa.


Secretaria de Ambiente



Carolina Urrutia; Carolina Urrutia estudió ciencia política en la Universidad Iberoamericana de México. Hizo una maestría en políticas públicas en la Escuela de Gobierno de Harvard. Fue subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible en el Departamento Nacional de Planeación. También se ha desempeñado como directora de la plataforma ‘Parques cómo vamos‘, directora de ‘Incidencia‘en Transforma y directora de la revista Semana Sostenible. Además, ha sido representante de organizaciones ambientalistas ante el Consejo Nacional de Planeación.



Secretario de Cultura


Nicolás Montero; antropólogo de profesión, pero actor y director de teatro hace años, Montero tiene la experiencia para dirigir una de las carteras más importantes de la alcaldía. Según López, "Nicolás se ha comprometido con las causas ciudadanas y ha sido parte de múltiples iniciativas sociales, educativa, artísticas y de cultura ciudadana". Él tendrá a su cargo la dirección del sector con el 80 por ciento de la oferta cultural que tiene el país.




Secretaria de Planeación



Adriana Córdoba; Adriana Córdoba es trabajadora social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, es especialista en Planeación Urbana de la Esap, y magister en Planeación Regional y Políticas públicas del Cider de la Universidad de los Andes. Entre su hoja de vida se destaca su trabajo en la Procuraduría General en el seguimiento del cumplimiento del proceso de paz, también como coordinadora de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.


Secretario de Hacienda


Julián Mauricio Ramírez; Fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación, director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda y director de programación e inflación del Banco de la República. Ha sido vicepresidente del consejo privado de competitividad y actualmente es subdirector de Fededesarrollo. El nuevo secretario tendrá el reto de manejar un presupuesto de 21 billones de pesos anuales y velar por las finanzas y los compromisos económicos de la ciudad que en vigencias futuras son de miles de millones de pesos.


Secretario de Seguridad



Hugo Acero; El sociólogo de la Universidad Nacional será el secretario de Seguridad de la capital. Acero fue subsecretario de seguridad de Bogotá, experto en seguridad y convivencia de varias capitales, entidades y el PNUD. Entre los retos más apremiantes de la coyuntura del país, tendrá que estar al frente de las decisiones que desde el Palacio Liévano se tomen sobre las jornadas de protestas.





Secretaria de Integración Social



Xinia Navarro; es abogada, magíster en derecho público/penal del Externado y la Nacional. Ha sido alcaldesa Local, viceministra de Trabajo y concejal defensora de la inclusión social, mujeres y minorías. Navarro, quien representó al Polo Democrático en el concejo de Bogotá, tiene experiencia en interlocución con comunidades y diálogo social, con conocimiento en manejo gerencial, presupuestal, análisis y diseño de proyectos.




Hasta ahora estos son los nombres del nuevo gabinete que asumirá las responsabilidades administrativas de la ciudad y estarán al servicio de los ciudadanos y sus necesidades en cada uno de los temas pertinentes a su secretaría.

Desde la Unión Sindical Colombiana del Trabajo CTU – USCTRAB, deseamos que su gestión esté a la altura de las necesidades de la ciudadanía, que estén prestos al dialogo social y a la construcción de confianza en democracia, respetando la pluralidad y la libertad de las organizaciones sindicales sin discriminación por ser tradicionales o alternativas como la nuestra.

Por:

Iván Martínez

Directivo CTU - USCTRAB

Twitter: @iaalmart

192 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB