Ciudadanos podrán presentar derechos de petición por redes sociales.

La Corte Constitucional concluyó que, siempre y cuando el recurso sea respetuoso y cumpla con los requisitos de ley, las redes sociales son un medio idóneo para hacer llegar este recurso.




El derecho de petición es un mecanismo mediante el cual las personas naturales o jurídicas pueden presentar solicitudes ante la autoridad competente con el fin de obtener respuesta a sus requerimientos y la prestación de un servicio, reconocido en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 13 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, sustituido a su vez por la Ley 1755 del 30 de junio de 2015, así como el Decreto 1166 del 2016.


La Corte señaló que las redes sociales también constituyen un medio electrónico idóneo para la presentación de estos recursos. “Si la red social permite una comunicación con doble direccionalidad, los mensajes que cumplan con las características propias del derecho de petición tendrán que ser resueltas por la entidad”. Sin embargo, cabe resaltar que en el caso en que la entidad elimine la opción de recibir mensajes directos a través de sus perfiles en plataformas digitales oficiales, las solicitudes deben ser remitidas por otro canal habilitado.


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los estados deben garantizar el acceso a la información y fortalecer el cumplimiento efectivo de los principios y derechos fundamentales en el trabajo a través de las herramientas jurídicas y canales pertinentes para dicho fin, el Derecho de Petición en el mundo del trabajo es la herramienta jurídica que más se utiliza para la defensa de los derechos humanos y laborales, Carolina Montagut Directora del Departamento Jurídico CTU - USCTRAB señala que: “sin duda, se constituye en una herramienta cuyo objetivo principal es lograr una comunicación fluida y eficaz entre las autoridades del Estado y los particulares. En efecto, el derecho de petición implica el deber y a obligatoriedad que tienen las autoridades de responder de manera oportuna, clara y de fondo las solicitudes que hagan sus ciudadanos, bien sean quejas, manifestaciones, reclamos o consultas".


Les recordamos a los trabajadores y trabajadoras del país que desde el equipo interdisciplinar de la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo están habilitados de manera permanente los canales de comunicación para la asesoría y acompañamiento en el caso de vulneración de derechos.





Redacción:

Leuman Carrillo

Periodista CTU - USCTRAB

@leumancarrillo

45 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB