¿Cómo se vive la educación con pensamiento intercultural y étnico en Bogotá?

Actualizado: sep 28

La Central del Trabajo CTU - USCTRAB a través de CTUradio, habló con la antropologa Lina del Mar Moreno, quién actualmente trabaja en la Secretaría de Educación de Bogotá liderando procesos de Educación Intercultural y Grupos Étnicos, descubra en este #Con_tactoPedagógico como se desarrolla en los colegios públicos de Bogotá estos procesos que rescatan la diversidad cultural del país.


#Con_tactoPedagógico | En esta entrega, hablamos sobre la importancia de fortalecer la educación con pensamiento ancestral al interior de los colegios públicos y privados en la capital del país para poblaciones Indígenas, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras, y pueblo Gitano, con Lina del Mar Moreno; Antropóloga, Magíster en Historia y con estudios doctorales en Antropología Social e integrante de los Estudios Afrocolombianos de la Universidad Nacional, quién actualmente trabaja en la Secretaría de Educación de Bogotá en Educación Intercultural y Grupos Étnicos.

Lina del Mar trabaja en la línea de educación intercultural y estudios étnicos; esta línea de trabajo está articulada a la dirección de inclusión de poblaciones, la cual se dedica a trabajar con los distintos grupos poblacionales en la ciudad de Bogotá. Las acciones están dirigidas a 3 en particular: acompañamiento pedagógico a las IED, acompañamiento a los asuntos de discriminación para restablecer los derechos vulnerados y seguimiento a los planes de acciones afirmativas, que son las políticas públicas que rigen los grupos étnicos y la relación con las entidades distritales de la ciudad.


En ese sentido, explica Lina del Mar que, para comprender la importancia de estas acciones, es necesario comprender el contexto de como se conformó la identidad nacional, a partir de una clasificación colonial; por ende, la característica cultural que nace de ese proceso es altamente excluyente, de ahí que, esas ideas formadas a partir de la conformación de la identidad nacional se expresan en forma de segregación, en el acceso a distintos espacios sociales y culturales. La propuesta de trabajo radica en contar la historia desde los saberes ancestrales de nuestros pueblos, construir un relato que evidencie con mayor claridad quienes somos; descubrir y repensar las distintas formas de aprehender y aprender el mundo desde lo indígena, lo afro, lo rom, lo raizal, el palenque… Es descubrir los aportes de los pueblos que intentaron desaparecer con la esclavitud y la dominación no solo del cuerpo sino de la cultura, la historia y la ancestralidad.


La atención que se realiza depende de las expresiones de discriminación en la sociedad y la escuela, estas formas varían y así mismo corresponde un enfoque de intervención especifico. Entre los más recurrentes se encuentran los actos de racismo y discriminación con relación a la estética; específicamente los peinados, los cuales en épocas de esclavitud eran formas de compartir rutas de libertad. Es decir, un lenguaje encriptado que nace desde el acervo cultural y la trascendencia histórica, no solo debe reconocerse sino difundir y respetar; es conocer al otro, salir de la ignorancia, es salir de la discriminación.


La atención se realiza directamente con quienes sufren los eventos de discriminación o racismo hasta que se restituyan los derechos vulnerados; además, también la atención se realiza las comunidades educativas con un enfoque pedagógico tendiente a eliminar todas las situaciones de discriminación y racismo dentro de las instituciones educativas. De esta manera, la ruta para estas situaciones está inscrita en los protocolos distritales de convivencia ruta PAS (Prevención, Atención y Seguimiento).


Para ampliar la información les invitamos a conocer el CON-TACTO Pedagógico de la antropóloga Lina del Mar Moreno en la entrevista a continuación.





Redacción: Iván A Martínez Triana

@IAAlmArt

Directivo de la Central CTU - USCTRAB.


28 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB