Adriana González, profesora de física en Bogotá, dentro de las 10 mejores de Colombia.

La Central del Trabajo CTU - USCTRAB, habló con la docente del Liceo Femenino Mercedes Nariño, quien con su proyecto “La Ciencia es cosa de Chicas: prin - ciencias” ha logrado quedar entre las mejores maestras de Colombia, según el Premio Compartir 2019, que este año llega a su versión número veinte.




Fotografía: Archivo CTUradio


Adriana González actualmente es docente de física del Liceo Femenino Mercedes Nariño, de la Localidad Rafael Uribe Uribe; dentro de su ejercicio profesional identificó que sus estudiantes de secundaria presentaban poco interés por carreras STEM, es decir, profesiones asociadas a áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. A raíz de esto, decidió crear e implementar su proyecto pedagógico “La Ciencia es cosa de Chicas: prin - ciencias” inicialmente en el colegio Clemencia de Caycedo y luego en el Liceo Femenino en donde, dentro de las actividades cotidianas las niñas recrean mujeres científicas.


“El espíritu investigativo es útil para cualquier área de la vida, las niñas se deben preparar para carreras del futuro dentro de una sociedad globalizada; un grupo de mujeres nos unimos para crear la Red Colombianas de Mujeres Científicas, donde las estudiantes interactúan con referentes de mujeres científicas y sienten que son mujeres iguales a ellas, mujeres cotidianas”

afirmó la docente finalista de la versión número veinte del Premio Compartir 2019.


Las estudiantes durante la implementación del proyecto también realizan procesos de investigación utilizando métodos de las Ciencias Sociales, a través de revisiones bibliográficas, entrevistas, consulta en medios de comunicación, también celebran activamente el 11 de febrero, el día internacional de la mujer científica, donde participa toda la comunidad educativa por medio de un trabajo interdisciplinar, teniendo como invitadas de honor científicas del mundo que recrean sus estudiantes.


“Nuestras clases consisten en aprendizajes científicos y solución de problemas, a través de retos para ayudar a las personas mediante el uso de de la ciencia; en la actualidad la mayoría tienen el estereotipo de que la física o determinada ciencia es para hombres, pero tanto los hombres como nosotras podemos ayudar a investigar” concluyó Ángela Castrillón, estudiante líder del proyecto, quien aspira estudiar física cuántica como herramienta para solucionar problemas cotidianos.


Otro de los resultados positivos en las estudiantes además de fortalecer su espíritu investigativo, es el fortalecimiento de los resultados en las pruebas Saber, y el aumento en el número de sus estudiantes egresadas que acceden a carreras asociadas a la ciencia. La docente afiliada a la Unión Sindical Colombiana del Trabajo, proyecta impactar con su proyecto en plataformas digitales como YouTube.


“La invitación para todos los educadores es a sistematizar nuestras propuestas, muchos estamos trabajando desde el aula, es importante hacer visibles nuestro trabajo para que sean un referente para las nuevas generaciones de estudiantes y ellos, descubran que hay unos referentes positivos en ciencias”. Afirmó la maestra Adriana González para la Central del Trabajo CTU - USCTRAB.


El Proyecto “La Ciencia es cosa de Chicas: prin - ciencias” que se caracteriza por el desarrollo del pensamiento científico en las niñas del Liceo Femenino Mercedes Nariño, además, aporta de manera significativa a la reducción de la brecha de género, empoderamiento femenino en áreas científicas, generando una cultura de equidad entre hombres y mujeres que lleve a solucionar problemas cotidianos, donde el método científico está al servicio de la sociedad a través del trabajo interdisciplinar de la comunidad educativa.


Los invitamos a ver nuestro vídeo: La Maestra Adriana González, dentro de las mejores de Colombia.





1,389 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB