683 casos de COVID - 19 en el Magisterio Bogotano

Según cifras de UT Servisalud San José, hasta el 02 de agosto en Bogotá la pandemia del COVID - 19, logró impactar a 683 familias de maestros y maestras y 26 personas han perdido la vida por esta enfermedad.


Fotografía: Educación Bogotá


Es particular el anuncio de la Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López quién afirmó que finalizando el mes de septiembre iniciarán las pruebas pilotos para el regreso a clases de manera presencial en Colegios Públicos en la Capital del País, decisión tomada sin tener en cuenta uno de los pilares para la superación de la pandemia del COVID - 19 estipulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que es indispensable en la toma de este tipo de decisiones la participación tripartita de los empresarios y trabajadores a través de las organizaciones sindicales.


El anuncio de la primera mandataria de la capital prendió las alarmas por parte de los maestros, maestras, padres de familia, estudiantes y líderes sindicales de la Central del Trabajo CTU - USCTRAB. A través de una Huelga Parcial de solidaridad convocada por la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo que se desarrolló los días 12 y 13 de agosto a Nivel Nacional de manera virtual con la participación de los trabajadores y trabajadoras se analizó los escenarios posibles para reactivar de manera presencial el sector educativo y el mundo del trabajo en Colombia.


“En el sector educativo se ha demostrado que se puede desarrollar modalidades de teletrabajo combinado con modalidades presenciales; hay que modificar el parámetro de la cantidad de estudiantes por aula teniendo en cuenta parámetros internacionales que lleven a promover la calidad educativa y el distanciamiento social. En el posible regreso total a la presencialidad en las aulas el Ministerio de Educación Nacional debe ser el garante del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en cada uno de los establecimientos educativos, la responsabilidad no se puede trasladar a los consejos directivos de las instituciones educativas, el Estado debe asumir la responsabilidad del regreso de los niños y niñas a las aulas y la garantía del derecho a la vida” Afirmó Fraydique Alexander Gaitán Presidente de la Central del Trabajo CTU - USCTRAB.


¿Cuántos maestros hay en la Secretaría de Educación del Distrito y cómo les ha afectado la pandemia del COVID - 19?


Según la Secretaría de Educación de Bogotá en la entidad actualmente hay 34. 794 educadores, encontrando que la mayoría trabajan en las localidades más afectadas por la pandemia: iniciando con kennedy que cuenta con 4.081 profesores, Bosa 4.010, Ciudad Bolívar con 3.966 maestros y Suba con 3.059 educadores.


La edad es otro factor fundamental que hay que tener en cuenta frente a la toma de decisiones y la conservación de la vida en los maestros del distrito. Respecto a esto encontramos que, el 73% de los maestros y maestras se encuentran en un rango de edad entre 40 y más de 60 años distribuidos de la siguiente manera: entre el rango 40 y 50 años existen 10.743 maestros; 50 y 60 años 9.939 y mayores de 60 años un total de 5.064 educadores.


Por otro lado, según cifras de UT Servisalud San José, actual entidad prestadora del servicio de salud del magisterio capitalino iniciando el mes de agosto el COVID - 19 había llegado a 683 personas ocupando el porcentaje más alto (84.84% ) en la Región 10 que comprende los departamentos Amazonas, Cundinamarca, Guaviare, Vichada y Bogotá, esta región tienen un índice de positividad de 15.8% y en Bogotá 26 personas han perdido la vida por la enfermedad.



Fuente: Servisalud San José.



Desde la Central del Trabajo CTU - USCTRAB se exige el cumplimiento de los protocolos internacionales de bioseguridad en el trabajo y la participación activa y permanente de los trabajadores en espacios bipartitos de diálogo social en la toma de decisiones frente al manejo de la pandemia, garantizando de esta manera el respeto por los derechos humanos y laborales.



Redacción:


Leuman Carrillo

Periodista CTU - USCTRAB.

@LeumanCarrillo






302 vistas

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2020 Derechos Reservados - CTU - USCTRAB